¿Qué es una casa sustentable?

Una casa sustentable es:


Lograr el equilibrio entre belleza, comodidad, y sustentabilidad, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la zona, la orientación del terreno y los ecosistemas del entorno.

En el diseño se toma en cuenta la orientación y las condiciones climáticas del lugar, a fin de potencializar el aprovechamiento de energías alternativas, creando un espacio térmico confortable y reduciendo el uso de energía artificial para enfriar la vivienda, generando así una reducción del consumo energético de combustibles fósiles y electricidad.


  • Calefacción solar para el agua.

  • Sistema Fotovoltaico de producción de energía eléctrica: En el diseño hay que promover la reducción del consumo de energía en el conjunto a través de mayor iluminación natural durante el día, reduciendo el consumo de energía eléctrica durante el día

  • Las consideraciones bioclimáticas en el diseño del proyecto para lograr un confort térmico a través de estrategias naturales y reducir el uso de energía artificial.

  • Selección de materiales de construcción de bajo impacto ambiental, los cuales requieren de poca energía en sus procesos de extracción y producción, dando lugar a una baja emisión de CO2 a la atmósfera.

  • Sistemas de aprovechamiento del agua.

  • Tratamiento de aguas residuales.

  • Sistema de recolección de aguas pluviales.


Menor costo:


Al integrar ecotecnias (calentadores solares, paneles fotovoltaicos, captación de agua de lluvia, etc….), aunque la instalación tiene un costo un poco más elevado de un sistema tradicional, a lo largo del tiempo ese costo se transforma en un ahorro del pago de servicios como agua, luz y gas porque la vivienda genera sus propios recursos.


En cuanto al costo de una vivienda, hay muchas cosas que tomar en cuenta para hacer un presupuesto como: ubicación, tamaño y tipo de suelo del terreno, m2 aproximados de vivienda, número de niveles deseados de la vivienda, número de usuarios, etc... Es necesario tener una reunión previa con el cliente para definir los puntos importantes de su proyecto y de ahí hacer el presupuesto correspondiente a sus necesidades.


Conclusión:


El diseño bioclimático y el aprovechamiento de la luz natural le ayuda a conseguir un espacio térmicamente confortable sin necesidad de gastar mucha electricidad en calentar o enfriar un espacio (aire acondicionado o calefacción) y el tener menor tiempo la luz artificial prendida durante el día. Esto significa un ahorro en el consumo de electricidad en la vivienda.


Si al mismo tiempo se integra un sistema de generación de energía solar, ese consumo de electricidad se tiene de lo que genera los paneles y se paga una cuota mucho menor a CFE, con un calentador solar también se reduce el consumo de gas significativamente; y con un sistema de captación de agua pluvial también se reduce la cuota que se tiene que pagar de agua anualmente.


Todo esto se diseña de acuerdo a las necesidades del cliente, el espacio que se tiene y las condiciones climatológicas del lugar en donde se quiere construir.


En Rizzardini Arquitectura podemos ayudarte de las siguientes formas:

  • Diseño del proyecto arquitectónico, desde proyecto básico hasta proyecto ejecutivo.

  • Construcción del proyecto.

  • Asesoría para integrar cualquier tema de sustentabilidad en un proyecto ya existente o construido.

  • Consultoría para integrar todos los temas de sustentabilidad a tu nuevo proyecto.

  • Facebook - Gris Círculo
  • Pinterest - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

© 2020 Rizzardini Arquitectura

rizzardini.arquitectura@gmail.com 

Valle de Bravo, Estado de México

Teléfono: (777) 340 0379