Jean Robert (1937 - 2020)


Hace poco tiempo, mientras tomaba un curso sobre cambio climático, me pidieron que escribiera la historia de cómo inicie mi carrera por el cuidado del medio ambiente. Por falta de espacio, en esa publicación no mencioné a la persona responsable de que diera ese primer paso, pero es alguien a quien nunca olvidaré porque tomar esa decisión cambió mi vida para siempre.


La persona de la que hablo es Jean Robert. Arquitecto, filósofo, activista, profesor, y muchas otras cosas más. Fue mi profesor en la universidad, me dio varias clases a lo largo de la carrera, todas relacionadas a ética y teoría de la arquitectura, cambiaba de tema de acuerdo a como viera al grupo ese día. Quien no lo conocía, podía parecerle un profesor loco hablando solo mientras caminaba por la universidad, pero quien si lo conoció sabe que era un profesor como ninguno, de esos que deja huella y lo recordarás por siempre. Era una persona muy culta e inteligente, podía hablar contigo de cualquier tema. Durante sus clases cambiaba constantemente de idioma, empezaba en español, pasaba por inglés, francés e italiano, además lo veías leyendo y preparando conferencias en turco, alemán o cualquier otro idioma. Recuerdo que un día se enteró que estaba tomando clases de italiano y entonces a veces hablaba en italiano durante la clase para que yo practicara el idioma. Durante la universidad me ofrecieron una oportunidad de hacer un semestre de intercambio, le pregunté si me podía escribir una carta de recomendación y muy amablemente me dijo que si, cuando se enteró que el intercambio era en Bélgica me entregó la carta escrita en español, inglés y francés para que no tuviera ningún problema al entregarla.


Lo recuerdo como el gran promotor de los baños secos, todo el tiempo hablaba de ellos y sobre las ventajas y beneficios que tenían, tenía uno chiquito que traía siempre en su mochila para enseñarlo cada vez que tenía la oportunidad. Nos llevó algunas veces a recorrer la barranca de Amanalco en Morelos para enseñarnos el impacto del agua contaminada en los ríos del estado y para que entendiéramos la importancia de su trabajo. Ayudó a desarrollar un proyecto universitario para construir baños secos y sistemas de captación pluvial a 30 familias en una comunidad indígena en Guerrero. Ahí hice mi servicio social y fue cuando realmente viví todo lo que siempre platicaba en clases.


Su influencia fue tan grande que decidí hacer una maestría en arquitectura sustentable en donde desarrollé mi tesis fue sobre baños secos y hasta la fecha sigo trabajando en eso.


Hoy el día del arquitecto, un gran arquitecto nos deja.


Gracias Jean Robert por todas tus enseñanzas.




Aquí pueden leer un poco sobre su vida y escuchar una entrevista que le hicieron:

Biografía - Tomado del Facebook de Alfonso Valenzuela

Entrevista

  • Facebook - Gris Círculo
  • Pinterest - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

© 2020 Rizzardini Arquitectura

rizzardini.arquitectura@gmail.com 

Valle de Bravo, Estado de México

Teléfono: (777) 340 0379